PLAN DE ESTUDIOS
COMPETENCIA BÁSICA
Identifico las
características propias de Colombia en los siglos XX y XXI y reconozco los
organismos de control del estado.
COMPETENCIA CIUDADANA
Conozco y se usar los
mecanismos institucionales de participación que permiten expresar mis opiniones
y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a
nivel nacional.
COMPETENCIA SEXUAL
Comprendo que expresar
y recibir afecto promueve el bienestar humano y fortalecer las relaciones.
COMPETENCIA LABORAL
Utilizo adecuadamente
los espacios y recursos a mi disposición.
COMPETENCIA
DE LLANERIDAD
Demuestro el amor y
respeto por el folclor y las tradiciones del llano.
DESEMPEÑOS
SUPERIOR
Elabora
esquemas para explicar la organización del estado colombiano aportando sus recursos para la realización de tareas
colectivas y asume una posición crítica en cuanto a la responsabilidad
democrática.
ALTO
Participa en debates y discusiones sobre los gobiernos
del siglo XX en Colombia expresando sus puntos de vista y fortaleciendo las
relaciones
BÁSICO
Identifica los
aspectos políticos, económicos y
culturales de Colombia en el siglo XX, establece comparaciones con la actualidad y las da a conocer a sus
compañeros.
Observo el video proyectado por la docente sobre acontecimientos del siglo xx
PRUEBA DIAGNOSTICA
PRUEBA DIAGNOSTICA
Exposición por parte de la docente
http://es.slideshare.net/pablomiguelsantanaquiroga/colombia-en-el-siglo-xx-44662399?next_slideshow=1
Colombia segunda mitad del siglo XX
Modernización y violencia
En la década de los cincuenta el país experimento un
proceso paradójico y complejo: de una parte, a partir de 1950, se inicio un
periodo de crecimiento económico y de desarrollo industrial sin precedentes. Quizás
como nunca antes, las exportaciones y las inversiones extranjeras ofrecieron un
excedente de capital que pudo ser invertido en grandes obras materiales y en el
crecimiento de amplias zonas urbanas que se industrializaron.
En contraste, las
rurales se convirtieron en el escenario principal de la contienda bipartidista.
El campo se vio sumergido en una cadena interminable de violencia, producto de
la ausencia del estado.
El contraste
resultaba bastante complejo. El país crecía a ritmos nunca antes vistos, y
mientras a las ciudades llegaban nuevas modas, nuevas ideas y de todos los
beneficios del consumo, en el campo se
presentaban altos de niveles de pobreza y marginalidad.
Este hecho ha dado
lugar a un debate sobre la relación que
existe entre el crecimiento económico y la violencia.
DOCUMENTO
1
DOCUMENTO 2
En defensa de la modernización y de
la industrialización
|
Critica al modelo industrializado del país
|
La
industrialización significo un éxito de las políticas económicas que se
implementaron en el país. La industria creció gracias a los bajos costos de
la mano de obra y el aumento en la demanda de bienes de consumo. Los
beneficios económicos se constituyeron en sinónimos de bienestar y de
progreso para los colombianos, y el ingreso del país en la economía mundial
tradujo en un aumento del producto interno bruto. La economía creció a ritmos
importantes y los beneficios y la bonanza económica se empezaron a ver en las
grandes ciudades.
|
Mas que
beneficios, el proceso industrializado de los años cincuenta fue negativo,
pues las condiciones de vida de la gran mayoría de colombianos, lejos de
mejorarse, se deterioraron. El aumento en la oferta de la mano de obra y el
proceso de urbanización no fueron resultado del crecimiento económico sino
del proceso de violencia, que hizo que muchas personas legaran ala ciudad
escapando de las persecuciones políticas. Fueron los industriales los únicos
que se beneficiaron de estas circunstancias, pues pudieron contratar un mayor
número de trabajadores a costo muy bajo. Los beneficios de la modernización
se vieron tan solo en las grandes ciudades. El campo continuo en la situación
de atraso y marginalidad de siempre.
|
ACTIVIDAD:
- Identifica
posturas diferentes
Reúnete con tus compañeros y,
después de una atenta lectura del texto presentado anteriormente,
procuren profundizar en el tema consultando en Internet sobre historia de Colombia.
Luego, respondan a preguntas como:
a)
De
acuerdo con los documentos leídos, ¿Cuál fue el impacto del proceso
industrializador y modernizador de Colombia?
b)
¿Qué relación
crees que puede existir entre crecimiento económico y violencia?
c)
¿Qué
ventajas y que desventajas considera que trajo a Colombia la industrialización
a medidas del siglo XX?
d)
¿Quiénes
consideran que se beneficiaron de acuerdo con las posiciones planteadas?
- Construye
un punto de vista
Reflexione acerca de las posturas que se
presentaron en la industrialización y modernización, y con base en ellas,
construya su propio punto de vista de acuerdo con las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles consideran que fueron las consecuencias del proceso
industrializador en Colombia?
b) ¿Qué ventajas y desventajas encuentran en la industrialización y en la modernización?
c) ¿Cuál consideras que es el camino mas adecuado que ha de tomar el
desarrollo económico en el país?
d) Si tuvieran la posibilidad de establecer la política económica del
país, ¿Qué planteamiento económico creen que seria el mas adecuado?
Resuelve la siguiente situación
1. El papá de Juan fue
despedido del trabajo sin justa causa. Él está muy molesto y piensa presentar
la queja correspondiente.
¿Ante qué rama del poder debe acudir el papá de Juan?
a. Rama Judicial
b. Rama legislativa
c. Rama ejecutiva
2. El representante
jurídico y social de todas las personas que integran una nación es:
a.
El
Presidente de la República
b.
El
Congreso
c.
El
Estado
3. Está formado por el
Senado y la Cámara:
a. La Rama Judicial
b.
El Estado
c.
La Rama Legislativa
d. El Gobierno
4.
La Cámara Alta y Baja conforman:
a.
El Congreso de la República
b. El Parlamento
c. El Poder Judicial
d.
El Senado
5.
El
gobierno colombiano se organiza en tres ramas del poder público: Ejecutiva,
legislativa y judicial. Cada rama del poder tiene funciones específicas.
¿Cuál de las siguientes opciones describe las
funciones del poder legislativo
a.
Organizar
la administración publica
b.
Elaborar
y modificar las leyes
c.
Administrar
la justicia
d.
dirigir
la política exterior.
6.
Colombia
es una República democrática en la que el poder público está separado en tres
ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial.
¿Cuál
es la razón principal para la existencia de esta separación?
a.
Que
permiten que los ciudadanos conozcan sus deberes y los ejerzan.
b. Que les permite a los
ciudadanos elegir a sus gobernantes mediante el voto.
c. Que evita que el
gobierno haga nuevas leyes sin el consenso de la población
d.
Que
evita que el poder lo ejerza una sola persona u organismo
7.
Una
de las consecuencias de las consecuencias del conflicto armado en Colombia es
el desplazamiento de personas y familias que se han visto en la necesidad de
abandonar sus hogares para escapar de la violencia.
¿Cuál de las siguientes instituciones se
encarga, a nivel nacional de defender y garantizar los derechos de estas
personas?
a. La Procuraduría
b. La Contraloría
c. La Defensoría del
Pueblo
d.
La
Corte Constitucional
8.
La
estructura del estado colombiano tiene tres ramas del poder público (la
Ejecutiva, la Legislativa y la judicial), que en los niveles nacional, departamental
y municipal tienen distintos representantes.
Unidad territorial
|
Rama Ejecutiva
|
Rama Judicial
|
Nación
|
Presidente
|
…….
|
Departamento
|
…….
|
Tribunales
|
Municipio
|
………
|
Juzgados municipales
|
De las
siguientes opciones cual es la que representa la información que falta en la
tabla.
a.
A
nivel nacional: cortes
A nivel departamental: Contralor General
A nivel municipal: Personería
b. A nivel nacional:
Cortes
A nivel departamental: Gobernador
A nivel municipal: Alcalde
c. A nivel nacional:
Fiscalía General
A nivel departamental: Procurador general
A nivel municipal: Personero
d. A nivel nacional:
Contralor General
A nivel departamental: Gobernador
A nivel municipal: Defensor del Pueblo
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